
Para ayudar a la compañía Kekén a alcanzar sus planes de largo plazo, Turning Consulting Group se enfocó en capacitar al personal en las metodologías y herramientas para mejorar sus procesos y en transferencia de tecnología.
Uno de los logros fue la realización de juntas periódicas, minutas y dar seguimiento con formatos específicos hasta que esto se convirtiera en un hábito en el personal de Kekén. El proceso de entrenamiento con Turning ayudó a empoderar al personal y crear un sentido de pertenencia a un equipo.
La rotación de personal bajó de 70% a 38%, lo cual redujo los costos de reclutamiento en casi la mitad. Se logró también bajar el tiempo extra en un 94% y se aumentó la capacidad de producción en casi el triple.
Esto también ha tenido un efecto positivo en el personal de producción de la planta, pues al ver estos resultados, ahora se sienten más confiados y satisfechos con su trabajo. Saben que son capaces de mejorar las operaciones y sus resultados, lo cual les ha dado un mayor nivel de autoconfianza.
Se logró involucrar al personal de diferentes departamentos de la planta y cambiar el paradigma de que la solución sería exclusiva a un departamento. Se implementaron equipos técnicos y Cartas de Atención Básica y Atención Técnica.
Actualmente los equipos pueden seguir utilizando la metodología y las herramientas de forma autónoma. Las reuniones semanales continúan así como el seguimiento a los indicadores clave para una toma de decisiones adecuada.